Si estás planificando una visita a La Habana debo advertirte que te enamorarás al instante. Sentirás que el tiempo se detiene y que la alegría y la música cubana invaden tu cuerpo.

La Habana es la capital de la República de Cuba, famosa por su excepcional arquitectura, y su belleza. Con visitar la ciudad por 3 días, como hicimos nosotros, es suficiente para amarla por completo, aunque si quieres tomarte más días por supuesto que está muy bien.

Caminar por la Habana es encontrarse con varias sensaciones en el cuerpo, cada rincón es una fotografía única, colorida y llena de historia. Además es la opción más eficiente y económica para conocerla.

En algunas casas se pueden apreciar las sábanas blancas colgadas en los balcones, los niños jugando en las calles, adultos sentados en la puerta de sus casas escuchando salsa y música caribeña, y hasta en algunos barrios se suelen armar bailes callejeros.

Cuba es un lugar muy seguro tanto para caminar durante el día como por la noche.

A continuación te contaremos nuestra experiencia en este maravilloso lugar y las 10 mejores cosas que puedes hacer en La Habana. Además, te compartiremos todos los lugares que visitamos y recomendaciones / tips para que puedas disfrutar de tu viaje a Cuba con éxito.

Nuestra Experiencia

Nosotros viajamos desde Buenos Aires, pero antes tuvimos escalas en Santiago de Chile (donde bajamos y estuvimos 3 días recorriendo) y luego en Lima, Perú, donde estuvimos esperando en el aeropuerto nada más y nada menos que 10 horas para que salga el vuelo para Cuba.

Como dice el dicho: “Lo barato sale caro”.

Pero es una experiencia que hay que vivirla, más si elegís viajar por la opción más económica.

Llegada a La Habana, Cuba

Aterrizamos después de un vuelo de 5:30 horas desde Lima a La Habana con la aerolínea LATAM. Todo perfecto el vuelo y sin ningún tipo de problema.

Llegar a La Habana es encontrarse con varias sensaciones en el cuerpo. Cada rincón es una fotografía y sus calles están llenas de color. 

En algunas casas se pueden apreciar sábanas blancas colgadas de los balcones, niños jugando en las calles, adultos sentados en la puerta de sus casas escuchando salsa y música caribeña, y hasta en algunos barrios se suele armar bailes callejeros.

Entrada al Hostel

Nos hospedamos en Casa Graciela, hostel que reservamos por medio de Airbnb, y donde Graciela junto con Mary nos hicieron sentir como en nuestra casa.

Mary era la dueña del hostel y también de un perrito hermoso llamado Miky.

La casa está ubicada en la Habana Vieja (en Calle O´Reilly #309, entre calles Habana y Aguiar) muy cerca del centro. La experiencia la verdad que fue muy buena.

En la casa siempre había música y alegría. Cada mañana ellas nos hacían el desayuno y lo traían a la mesa principal, donde lo compartíamos con gente de todo el mundo que se hospedaba ahí. 

El desayuno era todo casero. Mermeladas, pan, panqueques y wafles. También había huevos revueltos, variedad de frutas, y para tomar había desde limonada, jugos, hasta café cubano (que por cierto, es más suave que el que conocemos en Argentina).

desayuno

Durante casi todo el desayuno tuvimos que hablar en inglés ya que había personas que venían de distintas partes del mundo. Fue una linda experiencia para poder conocer sus historias y saber que los motivó a visitar Cuba.

Luego de terminar el desayuno comenzaba nuestro recorrido por esta hermosa ciudad donde no queríamos perdernos de ningún rinconcito cubano.

La Habitación

Las habitaciones eran privadas con llave y baño aparte, separadas del resto.

Tenía una cama matrimonial y otra individual.

En fin, una estadía que no olvidaremos. Hospedarse en una casa cubana es increíble, ya que al pasar los días te sentís parte de su cultura, sus costumbres y es una hermosa manera de conocerlos.

Gracias Mari, Graciela y Habana Vieja. Nos llevamos todo ese amor en nuestros corazones. 

10 Cosas qué ver y hacer en La Habana 

La Habana Vieja

Es un lugar increíblemente bello y lleno de historia. Monumentos antiguos, fortalezas, iglesias, palacios. Aquí encontrarás verdaderas joyas arquitectónicas.

Un destino que recomendamos si quieres retroceder cincuenta años y conocer su historia y la alegría de la gente que se vive en las calles de La Habana Vieja. Sabor, colores y salsa.

Dentro de ella se encuentra la Plaza Vieja y la Plaza de la Catedral. Lugares preciosos y rodeados de arquitectura y colores que la hacen aún más atractiva.

La festividad ronda en el aire con un ambiente musical y concurrido. Nos encantó la casa del café y los demás lugares que allí se encuentran. Sin dudas son plazas históricas y alegres.

Estar aquí es como viajar en el tiempo. Pura historia de la cultura cubana y puro encanto, por eso vale la pena su visita. Los muros de las plazas comentan como testigos de la historia de este lugar. 

La Habana es una ciudad repleta de magia y especialmente muy segura con gente muy cálida y sociable, que son capaces de hablarte sin que te conozcan.

Caminar por sus calles es una experiencia inigualable. 

habanavieja

 

El Capitolio Nacional

Uno de los lugares más emblemáticos y visitados de Cuba por los turistas y donde vas a querer fotografiarte sin lugar a dudas.

Es una de las edificaciones más impresionantes y es muy parecido al capitolio de Washington. Además que está perfectamente restaurado.

Está ubicada en Centro Habana y se puede visitar tanto de día como de noche, aunque es muy recomendable visitarla especialmente de noche ya que la visita nocturna es espectacular y es bellísimo apreciarlo todo iluminado.

cuba1

El Malecón

No puedes irte de La Habana sin pasear por el hermoso Malecón frente al mar. 

Este se encuentra a lo largo de casi toda la ciudad y sus vistas son hermosas en cualquier momento del día y se puede recorrer de punta a punta. Los atardeceres allí son únicos y sus vistas panorámicas son espectaculares.

malecon

La Floridita

Este era el lugar preferido de Ernest Hemingway, al cual le encantaba tomarse daiquiris en este lugar. Mira si lo frecuentaba a menudo que hasta tiene su estatua al lado de la barra del bar. 

Aquí probamos el mejor daiquiri que nos transportó unos cuantos años atrás en el tiempo. Sin dudas será un momento que nunca olvidarás. Nos gustó todo, la música y el ambiente de este lugar hace que sea muy agradable estar ahí.

Por lo tanto, si deseas probar un buen daiquiri y además tomarte una foto con la estatua del legendario escritor mientras disfrutas de música cubana al máximo, este es el lugar ideal.

El bar tiene otros increíbles tragos que puedes degustar pero su especialización es en daiquiris particularmente, los cuales son espectaculares. Además la atención es muy buena y rápida.

Sin dudas una parada obligatoria si te encuentras en La Habana.

 

la floridita

La Bodeguita del Medio

Otro de los lugares emblemáticos de La Habana. Aquí puedes deleitarte con un exquisito mojito que te lo preparan en frente tuyo mientras suena la música de fondo. Un lugar increíble para pasar un agradable momento.

Las paredes están escritas por mucha gente que dejan su firma o lo que quieran. Nosotros dejamos nuestra huella de amor para recordar.

Se encuentra cerca de las plazas más conocidas dentro de La Habana Vieja y se genera todo el tiempo un ambiente increíble con música en vivo y muy alegre, como son los cubanos. 

En fin, un clásico entre los visitantes. 

Como decía el escritor Hemingway:

“Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en La Floridita”

bodeguita

Gran Teatro de La Habana

El Gran Teatro de la Habana es imponente tanto por dentro como por fuera. Se encuentra  junto al Capitolio y es uno de los teatros de ópera más grandes del mundo.

Ahora bautizado “Alicia Alonso” en homenaje a la excepcional bailarina cubana. Es un edificio bellísimo tanto en su interior como su exterior y puedes unirte a una visita guiada para conocerlo aún mas.

De noche también es precioso visitarlo ya que esta todo iluminado y desde sus balcones tiene una linda vista para tomar fotos. Vale la pena visitarlo.

Gracias a su excelente acústica es un lugar ideal para presentaciones teatrales y es el teatro en funcionamiento más antiguo del hemisferio occidental.

Durante muchos años fue el mas grande y lujoso del país, donde grandes figuras de la opera y el ballet han aparecido en escena.

teatro habana1

Plaza de La Revolución

Es la plaza ícono de la revolución y un emblema de la ciudad, lleno de historia. Parada obligatoria para sacarse una foto.

En este lugar se unen 3 figuras muy importantes para el pueblo cubano. Se encuentra el monumento a José Martí, la imagen clásica del Che Guevara y la imagen de Camilo Cienfuegos.

Te recomiendo unirte a algún tour para que puedas aprender con más detalle la historia de ese lugar. Lo que importa aquí es lo simbólico y la historia.

plaza revolucion

Museo de La Revolución

Lugar imperdible si deseas conocer más acerca de la historia revolucionaria de Cuba. Es recomendable ir temprano para disfrutar con más tiempo la visita.
 
Es uno de los museos más interesantes de Cuba, por lo cual vale mucho la pena hacer un recorrido guiado ya que cuentan muchas historias en el camino.
 
Es un bellísimo edificio que ofrece puntos de fotografía espectaculares, por lo que quedarás satisfecho con el arte y todo lo que se muestra.
 
museo de la revolucion

Castillo de los 3 Reyes del Morro

Increíble lugar, limpio, ordenado y con hermosas vistas al mar. Es recomendable tomarse todo un día para poder recorrerlo en su totalidad.

Este castillo tiene exhibiciones muy interesantes y una gran vista en la parte alta de la estructura donde lograrás fotografías muy bonitas.

Cuando cae la noche comienza la ceremonia de “El Cañonazo”, conmemorando el cierre del puerto y la cual recomendamos que veas. Un espectáculo muy interesante y una visita imperdible con las mejores vistas de la bahía y la ciudad de la Habana.

Sin dudas, una experiencia emocionante e inolvidable.

castillo

Hotel Nacional de Cuba

Increíble hotel con mucho encanto y además muy cuidado. Todavía se conserva ese aire antiguo y te remonta al pasado ya que su decoración esta ambientada a los años 30 y a los 60.

El hotel es realmente hermoso y no hace falta hospedarse para poder visitarlo ya que la entrada es gratuita. El tour por el hotel permite una conexión con la historia de Cuba, por lo que recomendamos 100% que lo hagas para conocerlo mucho más.

Andar por sus pasillos y recorrer piso por piso te logrará transportar hacia el pasado y te hará sentir una figura igual de importante que las que se han hospedado acá.

Si quieres descansar en este majestuoso hotel es un excelente lugar. Las habitaciones tienen el confort ideal para renovarte y amanecer al día siguiente con una excelente vista al mar en una de las mejores zonas de La Habana ya que se encuentra en una zona elevada sobre una pequeña colina.

El hotel fue declarado Monumento Nacional y en ella se han hospedados millones de personalidades de todo el mundo. Una verdadera joya cubana que recomendamos visitar y además puedas sacarte una buenas fotos.

hotel nacional cuba

Llegamos al final queridos lectores. Estos son los 10 mejores lugares, en base a nuestra experiencia, que puedes visitar en La Habana, Cuba.

Si tienes más lugares por conocer o quieres contarnos experiencias vividas en otros lados puedes dejarnos tu comentario…